In Gestión de personas, Gestión eficiente

El servicio de Orientación y Recolocación de profesionales que  ARETé-activa gestiona consiste en dar un apoyo a la empresa y un asesoramiento a los profesionales inmersos en un proceso de reorganización, recolocación y/o reducción de plantilla. Busca mejorar la eficacia de la organización, reducir el conflicto emocional y orientar a las personas para aprovechar mejor sus fortalezas, definiendo objetivos y planificando su carrera laboral de manera eficiente y éxitosa, todo ello en un entorno cambiante.

Recolocación interna:

La supervivencia y viabilidad de la organización requiere de un capital humano que, de una manera acorde con sus necesidades y posibilidades, garantice su viabilidad futura. Para ello ARETé-activa lleva a cabo un trabajo de valoración de puestos y, simultáneamente, de las potencialidades de los trabajadores/as, a fin de alinear la estrategia empresarial con los perfiles más adecuados a la misma, permitiendo identificar de la manera más idónea aquellos puestos que son claves y los que son prescindibles, y posibilitando determinar quiénes son los y las profesionales más adecuados para desempeñarlos, así como sus posibles necesidades de recualificación. 

Outplacement:

El Outplacement es un servicio que la empresa ofrece a todos o a una parte de sus trabajadores que resulten excedentes en los procesos de reestructuración empresarial, para lograr una transición en su carrera profesional, a fin de reducir los perjuicios ocasionados por la salida dela organización.  Dependiendode la realidad laboral de cada profesional u organización, se proponen diferentes modalidades. Cada uno de ellas cuenta con una metodología específica diseñada y desarrollada para obtener los mejores resultados: 

Outplacement individual: Dirigido a profesionales que se encuentran en un momento de transición profesional y que se enfrentan a la búsqueda de un nuevo proyecto.

Características de esta modalidad:

  • Define la estrategia de insercción en el mercado laboral (búsqueda de empleo).
  • Mejora el nivel de empleabilidad del profesional.
  • Prepara a la persona actitudinal y técnicamente para la búsqueda de empleo y la toma de decisiones.
  • Sirve de guía, consejo e impulso en el proceso de búsqueda de nuevo empleo.

Outplacement grupal: Dirigido a grupos de profesionales, que debido a un proceso de reestructuración empresarial, deben dejar la organización.

Las características de esta modalidad varían en función del tipo de colectivo, según se trate de un grupo laboral homogéneo, o de una línea de producción completa  con disparidad de perfiles y niveles.

En este servicio, se intercalan sesiones de trabajo grupales y orientación individual, con diferentes finalidades:

  1. Análisis de la situación en la que se encuentra la persona buscando su fortalecimiento actitudinal para enfrentarse al cambio.
  2. Análisis del perfil interno: profesional, fortalezas, logros, debilidades.
  3. Análisis externo: recolocación, mercado, alternativas laborales, definición objetivo.
  4. Definición de la estrategia para conseguir el objetivo: formación/reciclaje profesional, búsqueda activa empleo, emprendizaje.
  5. Orientación, asesoramiento y apoyo continuado en la estrategia definida para la consecución del objetivo.

Entre las principales ventajas que ofrece el Outplacement están:

Para la empresa:

  • Visión positiva de la cultura y de los valores de la empresa; compromiso con sus personas.
  • Mejora de la imagen interna: mejora del clima laboral y de la eficienca de las personas que permanecen en la organización.
  • Mejora de la imagen externa: clientes, proveedores, futuras incoporaciones, etc.
  • Facilita el proceso de desvinculación de trabajadores, haciéndolo menos traumático.
  • Deja en manos de terceros ajenos a la empresa y expertos en la cuestión, el planteamiento de la desvinculación de la empresa y de las consecuencias de la misma.

Para la persona inmersa en el proceso de Outplacement:

  • Asesoramiento profesional en un momento de especial dificultad y debilidad.
  • Periodo de recolocación más reducido.
  • Potencia el desarrollo personal y profesional.
  • Identifica las ventajas competitivas de la persona y los objetivos a conseguir.
  • Desarrollo de estrategias de búsqueda/generación de empleo y un plan de acción adecuado.
  • Acompañamiento y seguimiento en el proceso de salida de la empresa y recolocación.
  • Potencia la búsqueda activa de empleo.

Recent Posts

Start typing and press Enter to search