In Igualdad, Proyectos innovadores

El Ayuntamiento de Calahorra, a través de la Concejalía de Igualdad, ha promovido el primer Programa Municipal de la Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres y prevención de la violencia de género. El programa está basado en lo dispuesto en el Real Decreto-ley 9/2018, de 3 de agosto, de medidas urgentes para el desarrollo del Pacto de Estado contra la violencia de género.

Como parte de ese programa municipal, ARETÉ ACTIVA ha sido seleccionada, mediante concurso público, para llevar a cabo el desarrollo de un programa anual de actividades encaminadas a la promoción de la igualdad y a la prevención de la discriminación y la violencia de género, que se desarrollará durante los dos próximos años.

ARETÉ ACTIVA ha desarrollado un programa de actividades dirigido a toda la población calagurritana, con algunas actividades específicas en función de diferentes franjas de edad. Este programa cuenta con diversos formatos que responden a los objetivos concretos de cada actividad (talleres, video fórums, microteatros…). Van desde la coeducación para familias con hijas e hijos de 0 a los 14 años, hasta el aprendizaje en mediación entre iguales, y la prevención de la violencia de género para adolescentes y sus familias. Se desarrollarán, también, actividades concretas y dirigidas a toda la población, de cara a la conmemoración de días claves en la reivindicación de los derechos de las mujeres, como lo son el 8 de marzo (Día internacional de la mujer trabajadora); y el 25 de noviembre (Día internacional contra la violencia de género).

Este programa se enmarca en el cumplimiento por parte de los Estados de las diferentes recomendaciones y normas internacionales sobre la igualdad entre hombre y mujeres, y sobre violencia de género. La igualdad de género es un principio que atraviesa toda la normativa y se encuentra incardinada en la Constitución Española en su artículo 9.2, el cual establece que “corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social”.

Sin embargo, a pesar de toda la normativa vigente, siguen existiendo niveles muy altos de desigualdad que, por una parte, impiden a las mujeres el ejercicio en condiciones de igualdad de los derechos fundamentales. Y, por otra, generan las condiciones de posibilidad de todas las formas de violencia de género.

Para ello, ARETÉ ACTIVA ha desarrollado una programación de acciones de formación y sensibilización orientada a promover, desde las edades más tempranas, aprendizajes significativos que les ayuden a desarrollar comportamientos de respeto e igualdad hacia todas las personas. Y, por otra parte, a promover, entre la población joven y adulta de Calahorra, el cambio de mirada necesario respecto a las nociones de igualdad y de violencia de género,que posibilite generar un orden social igualitario y libre de violencia para todas.

Pincha AQUÍ para más información.

 

Recent Posts

Leave a Comment

Auditoría brecha salarial