In Cultura empresarial, Organización, Proyectos innovadores

Navarra exporta anualmente a Francia por valor de más de 1.700 millones de euros e importa por valor de más de 550 millones. Es el primer país al que exportamos y el segundo del que importamos, pero, aun así, desde ANEC estamos convencidos de que el potencial que ofrece el Sur de Francia no está convenientemente identificado ni explotado por las empresas navarras. La burocracia es uno  de los frenos en este camino de crecimiento natural para las compañías de la Comunidad Foral.

La proximidad de la zona y la atomización de sectores empresariales existentes hace que resulte un enclave imprescindible para todas las empresas que deseen expandirse en zonas geográficamente muy  cercanas.

Por  otro lado, con  la presencia de Navarra en la Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra, se ha iniciado un periodo en el que el reto fundamental se centra en conseguir un  territorio europeo más cohesionado  en todos los  ámbitos,  desde la ciudadanía al turismo, pasando por la movilidad y el transporte, y con  una especial incidencia en desarrollar un  proyecto común en las áreas de economía del conocimiento, innovación y competitividad empresarial, que mejore el posicionamiento de los tres socios en Europa.

Claves para operar en Francia

La información y formación en los aspectos legales que exige operar en Francia, es la base del éxito para cualquier empresa que desee comenzar su actividad en la región.

La Unión Europea promueve y apoya la cooperación transfronteriza entre sus estados miembros, de tal manera que ha experimentado un  desarrollo espectacular. Se han creado diferentes estructuras organizativas comunes entre diferentes  países,  como Consorcios,  Comunidades de  Trabajo,  Asociaciones  o  Agrupaciones Europeas de Cooperación Territorial (AECT), Euroregiones,  Eurociudades,  etc.

Una eurorregión  es una forma de estructura para la cooperación transfronteriza entre dos o  más países  europeos que normalmente  se basa en agrupar los intereses comunes de gobiernos locales o regionales colindantes y cooperar para el bien común de las poblaciones fronterizas. La realidad es que existen ya más de 50 eurorregiones reconocidas y apoyadas por la Unión  Europea y siguen  surgiendo  más como vehículos de proximidad para acelerar la cooperación europea.

Colaboración entre las asociaciones ANEC de Navarra y CREA de Nueva Aquitania

En  el año 2016, se firmó un  acuerdo de colaboración entre la Asociación navarra de Empresas de Consultoría y Crea Aquitania, entidad empresarial del sur de Francia, conformada por profesionales que acompañan nuevos proyectos empresariales y que trabajan por el desarrollo de la región.

Se forjó una alianza fruto de varios encuentros y contactos previos entre empresas de consultoría de Navarra y Francia que constataron la mutua inquietud  de incrementar  las  relaciones  comerciales  a ambos lados de los Pirineos.

Con dicha alianza se quieren respaldar proyectos colaborativos y establecer oportunidades de negocio entre empresas francesas y navarras, proporcionando servicios de acompañamiento para áreas tan importantes como la internacionalización de productos y servicios de manera bidireccional. Además, en el documento firmado entre ambas organizaciones también aparece expresada la idea de sistematizar encuentros de networking entre ambas regiones en los que se intentarán establecer conexiones y oportunidades de negocio entre los participantes. Dichos encuentros están siendo organizados desde entonces para que las empresas participantes identifiquen proveedores, socios o clientes al otro lado de los Pirineos.

Encuentros entre empresas navarras y francesas

Nuestras jornadas de networking pretenden ser un  punto de encuentro de empresarios  que deseen abrir  mercado en la  zona de Nueva Aquitania  (Bayona,  Biarritz,  Burdeos,  etc.)  en las que tienen la oportunidad de conocer todos los aspectos operativos y legales necesarios para que la introducción comercial en dicha zona sea sencilla y eficaz.

Por tratarse de una iniciativa puesta en marcha entre dos agrupaciones empresariales, ponemos especial interés en su carácter práctico y por ello, facilitamos el contacto con  agentes comerciales franceses que puedan recoger las inquietudes de los empresarios navarros  y facilitar la entrada y por consiguiente la actividad comercial en la zona.

Jornada del día 24 de octubre en Pamplona (Navarra)

Precisamente, en el último encuentro empresarial que tuvo lugar el próximo día 24 de octubre en la sede de CEN en Pamplona, se hizo especial hincapié en estos aspectos legales: las exigencias fiscales, los matices del derecho laboral, los requisitos de las entidades financieras, las ayudas públicas, etc.

Para leer un resumen de esta jornada, pinche en este enlace: artculo-navarra-aquitania-2019-en-nn

Recent Posts

Leave a Comment

foto-proyecto-promociona-7.5-esadecocreacion-aumento-productividad