A lo largo de este año están entrando en vigor tres normas que alteran sustancialmente la anterior regulación de esta materia:

En marzo se hace extensiva la obligación de realizar planes de igualdad a las empresas de más de 100 personas trabajadoras. En marzo del año 2022 esta obligación se extenderá a las empresas de más de 50 personas en plantilla.

En enero de este año ya entró en vigor el nuevo Reglamento para la elaboración de Planes de Igualdad en las empresas.

Entre los cambios más importantes que introdujo, podemos destacar:

  • Señala cómo y cuándo se contabiliza la plantilla a los efectos de llegar a los umbrales exigidos para tener la obligación de negociar el plan: computan todas las personas trabajadoras cualquiera que sea el tipo de contrato o de jornada en alta el último día de junio y de diciembre.
  • Establece el plazo máximo para empezar a negociar el plan (tres meses) y para terminarlo (1 año).
  • Especifica quién conforma la mesa de negociación, introduciendo la obligación de convocar a los sindicatos más representativos en defecto de comité de empresa o delegado de personal.
  • Obliga a incorporar y detallar algún contenido nuevo en los Planes, como puede ser los elementos a tener en cuenta en el Diagnóstico de situación, en la Auditoría Retributiva, en el sistema de seguimiento, evaluación y revisión, …
  • Establece la vigencia máxima de los planes (4 años), las circunstancias que obligan a su revisión, la comisión de seguimiento y vigilancia del plan, la obligación de realizar periódicamente ese seguimiento y evaluación, …
  • Señala la aplicación de los planes también al personal cedido por ETT.
  • Dispone la obligatoriedad del registro del plan en el plazo de 15 días y su consiguiente publicidad, dando pautas detalladas para todo ello.
  • Y por último dispone que los planes elaborados de acuerdo a la normativa anterior deben adaptarse a la nueva en el plazo de doce meses.

Y en abril, entra en vigor el Real Decreto 902/2020, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres, que regula el principio de transparencia retributiva y lo referente a registros, auditoría salarial y valoración previa de puestos de trabajo, entre otros aspectos.

Si quieres tener más información sobre estas materias, pincha en el siguiente enlace: https://www.arete-activa.com/servicio-planes-de-igualdad-para-empresas/

Y si quieres ver un resumen de estas novedades, te invitamos a visionar el siguiente vídeo: