In Gestión de personas, Igualdad, Negociación colectiva, Organización

A lo largo de este año van a entrar en vigor tres normas que alteran sustancialmente la anterior regulación de esta materia:

En enero de este año entra en vigor el nuevo Reglamento para la elaboración de Planes de Igualdad en las empresas.

Entre los cambios más importantes que introduce, podemos destacar:

  • Señala cómo y cuándo se contabiliza la plantilla a los efectos de llegar a los umbrales exigidos para tener la obligación de negociar el plan: computan todas las personas trabajadoras cualquiera que sea el tipo de contrato o de jornada en alta el último día de junio y de diciembre.
  • Establece el plazo máximo para empezar a negociar el plan (tres meses) y para terminarlo (1 año).
  • Especifica quién conforma la mesa de negociación, introduciendo la obligación de convocar a los sindicatos más representativos en defecto de comité de empresa o delegado de personal.
  • Obliga a incorporar y detallar algún contenido nuevo en los Planes, como puede ser los elementos a tener en cuenta en el Diagnóstico de situación, en la Auditoría Retributiva, en el sistema de seguimiento, evaluación y revisión, …
  • Establece la vigencia máxima de los planes (4 años), las circunstancias que obligan a su revisión, la comisión de seguimiento y vigilancia del plan, la obligación de realizar periódicamente ese seguimiento y evaluación, …
  • Señala la aplicación de los planes también al personal cedido por ETT.
  • Dispone la obligatoriedad del registro del plan en el plazo de 15 días y su consiguiente publicidad, dando pautas detalladas para todo ello.
  • Y por último dispone que los planes elaborados de acuerdo a la normativa anterior deben adaptarse a la nueva en el plazo de doce meses.

En marzo se hace extensiva la obligación de realizar planes de igualdad a las empresas de más de 100 personas trabajadoras. En marzo del año 2022 esta obligación se extenderá a las empresas de más de 50 personas en plantilla.

Y en abril, entra en vigor el Real Decreto 902/2020, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres, que regula el principio de transparencia retributiva y lo referente a registros, auditoría salarial y valoración previa de puestos de trabajo, entre otros aspectos.

Si quieres tener más información sobre estas materias, pincha en el siguiente enlace: https://www.arete-activa.com/servicio-planes-de-igualdad-para-empresas/

Y si quieres ver un resumen de estas novedades, te invitamos a visionar el siguiente vídeo:

Recent Posts

Leave a Comment

que es el registro retributivo