In Empleabilidad, Gestión de crisis, Liderazgo, Organización, Proyectos innovadores

Luis Ciriza, socio de ARETÉ ACTIVA, en su calidad de Presidente de la Asociación Navarra de Empresas de Consultoría (ANEC), formó parte de la delegación que presentó el pasado 2 de junio a Gobierno de Navarra, un total de 35 medidas de carácter social y económico para incluir en el Plan Reactiva Navarra.

La prioridad de esta Asociación respecto a este Plan consiste en«profundizar en la colaboración público-privada, así como en la búsqueda de nuevos escenarios y paradigmas que enfoquen la salida de la crisis hacia nuevos modelos y escenarios de innovación, desarrollo del potencial endógeno y aportación de valor paralelamente en lo económico y en lo social».

La propuesta formulada se resume en la puesta en marcha de 35 medidas de tres tipos:

  • Actuaciones en materia social, de apoyo a la ciudadanía y de acompañamiento a las personas desempleadas para su pronto retorno al mercado laboral,
  • apoyo inmediato a las empresas que están en situación de ERTEpara que puedan superar estos momentos críticos y a los ayuntamientospara que planifiquen y ejecuten medidas de reactivación adecuadas a sus particularidades locales,
  • y medidas de promoción de la inversión productiva y la creación de empleopara generar confianza económica y social a medio/largo plazo.

Las 35 medidas que proponen suponen un presupuesto que alcanza los 71 millones de euros, y que estiman posible llevarlas a cabo mediante dos medidas de ahorro muy sencillas por la misma cuantía.

En materia social se han propuesto, entre otras cuestiones:

  • Revisar los protocolos sanitarios y redimensionar los ratios de personal en los servicios socio-sanitarios, financiando con 15 millones la creación de 500 puestos de trabajo en el sector de residencias y centros de atención a personas con discapacidad.
  • Reforzar con 10 millones el programa de orientación e intermediación laboral para que pueda atender al incremento de la nueva demanda y las especificidades de las personas que se queden en desempleo.
  • Adecuar los programas de formación ocupacional para que puedan impartirse en formato “a remoto”, adecuándolos a las circunstancias sanitarias y al incremento de la demanda.
  • Facilitar acciones de formación y acompañamiento para disminuir la brecha digital en las personas mayores y en colectivos en situación de vulnerabilidad social.
  • Mantener y reforzar la iniciativa Navarra+Voluntaria, plataforma de voluntariado del Gobierno de Navarra que pone en comunicación a las entidades y personas que desean ser voluntarias.
  • Desarrollar talleres ciudadanos para promover una actitud resilente ante la adversidad, tanto en lo individual como en lo colectivo, basada en la cooperación, la solidaridad y la aceptación de las personas con diferentes culturas. 

En materia de apoyo inmediato a PYME´s y ayuntamientos, ANEC propone, entre otras cuestiones:

  • Poner en marcha un servicio de apoyo y acompañamiento técnico especializado a las empresas de menos de 50 trabajadores/as que hayan tenido que acogerse a ERTE´s para que sean capaces de superarlo con éxito.
  • Acelerar todas las convocatorias de ayudas a la inversión de las empresas.
  • Poner en marcha planes de reactivación y desarrollo económico y social en cada localidad/comarca.
  • Revisar la organización, los protocolos y el funcionamiento de las entidades locales buscando la mayor eficiencia de los actuales servicios, fundamentalmente en las áreas de optimización de plantillas y digitalización de servicios al ciudadano.

En materia de promoción de la inversión productiva y la creación de empleo, ANEC propone, entre otras cuestiones:

  • Facilitar la participación de las PYME´s navarras en los concursos públicos de las administraciones navarras y de las empresas componentes de la corporación pública empresarial, mediante la distribución en lotes y la eliminación de requisitos exorbitantes.
  • Fomentar y promover la compra en los comercios de proximidad y de productos de Navarra.
  • Abundar en las medidas de diferir, aplazar y fraccionar el pago de impuestos a lo largo de este año para facilitar la liquidez de las empresas.
  • Incentivar fiscalmente la inversión, las actividades de I+D+i, la transformación digital, el teletrabajo y la atracción del talento, ligadas al mantenimiento y creación de empleo.
  • Incentivar el ahorro destinado a fondos para inversión en innovación, actividad productiva y generación de empresas. Creación de un fondo de inversión específico para proyectos de contenido social o/y de alta generación de empleo.
  • Compensar pérdidas del año 2020, para autónomos y sociedades, con beneficios de los años 2018 y 2019.

 

Para cubrir los 71 millones que suponen la puesta en marcha de estas medidas, desde ANEC proponen poner en marcha otras dos medidas:

  • Coordinar el nuevo Ingreso Mínimo Vital del Estado con la Renta Garantizada de Navarra, de tal manera que ésta sea complementaria del primero y que se condicione a la búsqueda activa de empleo, a la aceptación de ofertas de empleo adecuadas y a comportamientos cívicos, sanitarios y educativos básicos. (Presupuesto estimado: Ahorro de 45 M €).
  • Incorporar el principio de “corresponsabilidad social” en las cuentas públicas, realizando un repaso exhaustivo de los presupuestos de Navarra 2020 para ajustar gastos que no se correspondan con servicios esenciales. (Presupuesto estimado: Ahorro de 26 M €).

RESUMEN DE COSTES E INGRESOS DE LA PROPUESTA:

Recent Posts

Leave a Comment

Cómo trabajar en casa