In Cultura empresarial, Igualdad

El Proyecto Promociona selecciona a empresas comprometidas con la diversidad y la promoción de la mujer, con el objetivo de impulsar en estos momentos que más mujeres alcancen puestos de alta dirección en las mismas.

En la presentación de su VII Edición, tanto el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades como la Confederación Española de Organización Empresariales (CEOE) coincidieron en destacar la aún necesidad de que más mujeres estén presentes e incluidas en los más altos niveles de dirección y decisión de las empresas para alcanzar mayor valor competitivo y social.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su Informe “Argumentos para un cambio” señala y evidencia la mejora que supone para la empresa captar y retener talento diverso, y en particular de género, a nivel de resultados. En cuanto a la brecha de género, si bien es cierto que las mujeres se forman más y obtienen mejores resultados académicos, en el mercado laboral no se observa una correlación que así lo refleje, observándose un desequilibrio en cuanto a su participación en los más altos niveles de dirección de las empresas. El sexismo, los estereotipos de género y los sesgos inconscientes pueden estar contribuyendo a ello, y se hace necesario por lo tanto poner en marcha tanto medidas legislativas como de acción positiva.

Desde su puesta en marcha en 2013 más de 370 empresas y 612 profesionales han formado parte activa en el Proyecto, habiendo sido promocionadas hasta la fecha el 45% de las directivas participantes.

Empresas y candidatas

Tras un proceso de selección de las empresas y candidatas teniendo en cuenta criterios de trayectoria, habilidades, competencias y compromiso con la transformación social, el proyecto se desarrolla entonces con las directivas seleccionadas y la máxima representación de las empresas a nivel de dirección. Se pretende así conseguir un nivel de compromiso al más alto nivel de la empresa a través de la participación real y efectiva  en un programa intensivo que se extiende a lo largo de un año.

En el proyecto puede participar cualquier empresa comprometida con la diversidad y la promoción profesional de la mujer. Las directivas participantes deben tener una posición de responsabilidad, 15 años de experiencia profesional, estudios Superiores, dominar inglés y contar con una Carta de Apoyo de la empresa.

En nuestro caso, Vicky Oteiza es Socióloga y Trabajadora Social, Master en Counselling y Psicoterapia, Coach personal y ejecutivo,  es Directora de Proyectos de ARETÉ ACTIVA donde lleva trabajando desde sus inicios en 2007, antes trabajó como Counsellor en el Birmingham Women´s Advice and Information Centre, como Docente y como Trabajadora Social en otros organismos.

Vicky Oteiza de ARETÉ ACTIVA programa Promociona CEOE

Programa PROMOCIONA

El programa combina tres semanas de formación presencial en Madrid y Barcelona en materias de alta dirección de la mano de las Business School de ESADE y de Deusto, una evaluación 360º de competencias y de liderazgo previas al trabajo individual con sesiones de coaching, eventos de networking y mentoring cruzado entre directivos/as de las empresas y las directivas participantes. Además el vínculo con la Red Promociona se mantienen con posterioridad al programa anual a través de las redes construidas.

logos-promociona-2019

 

El Proyecto PROMOCIONA es una iniciativa de la CEOE y el Instituto de la Mujer, puesta en marcha gracias a los EEA Grants noruegos, mecanismo financiero del Espacio Económico Europeo derivados de la contribución de este país para reducir las desigualdades con otros países y que financian proyectos en materia de medio ambiente y cambio climático, fondos para las ONG, igualdad de género, conservación y revitalización del patrimonio natural y cultural, diversidad cultural y arte contemporáneo y movilidad estudiantil. Cuenta actualmente con la confinanciación del Fondo Social Europeo, la propia CEOE y la Escuela de Negocios ESADE.

Recent Posts

Leave a Comment

Plan de igualdad para una empresaEncuentro transfronterizo Navarra Aquitania Luis Ciriza