In Selección de personal

Cada vez más directivos se dan cuenta de la importancia que tiene elegir bien a sus trabajadores, por eso saben que ésta es una labor para poner en manos de profesionales de los recursos humanos. Pero no todas las empresas de selección de personal son iguales, tienen la misma filosofía o realizan el trabajo de la misma manera.

¿Sabes qué tienes que pedirles para asegurarte una selección óptima? Nosotros te damos las claves para acertar.

Hay muchos profesionales de Recursos Humanos: ¿cómo elijo con quién trabajar?

Todavía muchas empresas cometen equivocaciones básicas a la hora de seleccionar a su personal. La primera: no profesionalizar la selección y reclutamiento de sus nuevos empleados. Para muchos -cada vez menos, afortunadamente- el primer paso es preguntar a los conocidos. Las recomendaciones de personas de confianza o los contactos aún tienen un peso demasiado importante. Y luego, si la persona decepciona, el sufrimiento es doble…

No obstante, cada vez son más los directivos que tienen claro que su personal es un activo de alto valor y que por tanto es necesario confiar la selección a los profesionales más preparados. Si no quieres equivocarte anota esto en lugar visible: tirar de agenda no es un buen método.

A partir de ahí, el paso siguiente es elegir a la empresa idónea para realizar la selección de personal que necesitas.

¿Sabes qué tienes que tener en cuenta para realizar tu proceso de selección (aquí algunos ejemplos)?

Te ayudamos con estas claves:

#1 Visión 

Tu empresa de selección de personal tiene que ser capaz de comprender en profundidad los objetivos de tu compañía y los valores en los que se basa. Solo así podrá elaborar una estrategia clara para empezar a seleccionar candidatos que realmente encajen, tanto por preparación como por actitud, en los perfiles que harán que tu proyecto empresarial crezca.

#2 Método

Existen muchas técnicas de selección de personal pero quizá no todas te convienen. Hoy, el objetivo de buscar profesionales va más allá de encontrar a la persona que va a cumplir eficazmente su función en el puesto asignado. Por eso los métodos de selección personal han ido evolucionando hacia una concepción mucho más global e integradora que el tradicional contraste del CV, entendido como una enumeración de formaciones y experiencias previas.

No todos los sistemas de selección y evaluación de personal son válidos. Hoy por hoy está demostrado que la productividad depende de una suma de factores, que engloban no sólo la formación y la experiencia, sino la capacidad de cada persona para desarrollar su actividad en determinado puesto. Podemos resumirlo con la palabra “talento” y se constata mediante un proceso de selección por competencias.

A diferencia de otros métodos tradicionales, la selección por competencias tiene en cuenta no sólo las habilidades profesionales, sino también otras capacidades que garantizarán un mejor rendimiento a medio y largo plazo, tales como la gestión de la presión, del entorno de trabajo, de la relación con otros compañeros, etc.

Por tanto te interesa contar con profesionales de selección de personal que desarrollen procesos de selección por competencias en todas sus fases:

  • Análisis de las competencias de un puesto de trabajo
  • Definición. Porque si se pueden definir, se pueden medir, lo que es importante para obtener un resultado preciso.
  • Medición. Es la manera de saber qué competencias puede manejar cada candidato.
  • Evaluación. En la fase final de la selección, se valoran los datos obtenidos para decidir cuál es el mejor candidato.

#3 Personalización 

No todas las empresas son iguales. En eso todos estamos de acuerdo. Por lo tanto, aunque los métodos de base sean similares, una empresa de selección de personal debe ser capaz de imprimir su particular forma de hacer las cosas.

No te fíes de quien llegue y aplique métodos o pautas de búsqueda estandarizados. Tu empresa de selección de personal ha de adaptar cada etapa del proceso a las necesidades específicas de tu empresa.

Igual que a tus empleados les vas a pedir, además de la formación necesaria, la capacidad de gestionar y solucionar con éxito los problemas que puedan surgir, de la misma manera a tu empresa de selección de personal debes pedirle que diseñe un sistema de evaluación que contemple las particularidades de tu modelo de negocio, necesidades de evolución y objetivos a corto, medio y largo plazo.

empresa de selección de personal

#4 Comunicación 

Porque es importante que te entiendas a la perfección con la empresa que contrates y que ésta sepa interpretar tanto tus deseos como las necesidades objetivas que marcarán la evolución de tu negocio.

Tu empresa de selección de personal tiene que ser capaz de comprender en profundidad cuáles son las necesidades de tu empresa para poder diseñar la estrategia de selección y para eso es imprescindible que establezca una comunicación fluida y efectiva, con todas las partes.

Esto es fundamental además en el caso de que se realicen evaluaciones internas de competencias, para lograr que todos los integrantes de la empresa que participan en estos procesos observen ciertas lógicas, congruencias y paralelismos, y así se sientan partícipes de dicho proceso y comprendan su importancia.

#5 Participación 

Porque el proceso de selección es complejo, y aunque lo pongas en manos de personas con preparación y experiencia, en algún momento tú o quienes vayan a ser responsables del nuevo trabajador deberéis involucraros en la valoración.

Por eso, además de poseer los adecuados conocimientos profesionales, tu empresa de selección de personal tiene que ser un equipo bien engrasado con el que te encuentres a gusto trabajando.

#6 Seguimiento 

Cuando el nuevo trabajador, tras superar el proceso de selección, se incorpora a la empresa, es importante realizar un seguimiento periódico para analizar la evolución del puesto y comprobar que realmente su perfil era el adecuado, cumple los objetivos establecidos y por tanto ha sido un proceso de selección exitoso. En los primeros meses, es lógico que la empresa de selección te acompañe en este seguimiento, y hasta que te de un servicio de reemplazo en el caso de que la primera persona seleccionada no supere con éxito el periodo de prueba.

Elegir bien tu empresa de selección de personal te asegura la creación de una plantilla cohesionada, motivada y con la actitud que necesitas para garantizar el éxito de tu proyecto. y con la actitud que necesitas para garantizar el éxito de tu proyecto. En ARETÉ ACTIVA somos expertos en la realización de todos los procesos que conlleva la selección de personal.

Si tienes cualquier consulta ponte en contacto con nosotros. ¡Nos encantará aconsejarte!

Recent Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search