In Clima laboral, Cultura empresarial

Son numerosos los estudios que demuestran la correlación entre el bienestar emocional y el desempeño. A pesar de las evidencias, cuesta todavía encontrar prácticas conscientes y regulares que lo favorezcan en el ámbito laboral.

Cualquier situación de crisis, ya sea en el ámbito personal o profesional,  va a poner en riesgo nuestro equilibrio emocional y psicológico. Además, el número y frecuencia en los cambios a todos los niveles en la actualidad, ha crecido exponencialmente.

Si además dicha crisis tiene una dimensión global como es por ejemplo el caso del Covid 19, y el miedo al contagio y la propagación, así como las medidas para evitar que sucedan amenazan la vida, las costumbres y la sostenibilidad a todos los niveles, la interferencia en el desempeño puede ser crítica.

En qué consiste el counselling

Todas las organizaciones están estresadas

Como todos sabemos, en la actual situación de crisis, prácticamente no existe una organización libre de estrés o que tenga empleados/as libres de estrés por el famoso coronavirus y por la amenaza económica que se cierne sobre nosotros.

Los empleados/as pueden estar estresados, deprimidos, sufrir ansiedad o estar desconsolados y perturbados debido a los problemas de su día a día en los centros sanitarios y la información que nos transmite el entorno. Estas situaciones se producen ahora y serán incluso más frecuentes más adelante conforme las defensas naturales de las personas se vayan agotando.

A partir de esta situación, la respuesta de estos empleados puede ser variopinta: pueden bloquearse, tender a la negatividad absoluta, reñir con todos, autoexcluirse de participar en la empresa, bajar su rendimiento hasta no hacer nada, tomar decisiones erráticas, coger la baja por depresión, huir físicamente, …

Es importante entender que mientras mejor se sientan estos empleados, antes van a superar esta situación.

El ejercicio del liderazgo es fundamental en estas situaciones, debiendo extremar el ejercicio de la comunicación efectiva, transparente y empática para asegurar el cuidado de las personas y así también su bienestar emocional; al mismo tiempo deberá tomar decisiones rápidas y fundamentales para asegurar la viabilidad de la organización y de los proyectos, haciendo los esfuerzos necesarios para que sean informadas y entendidas, y a ser posible participadas.

Esta máxima exigencia también pasa factura a nivel directivo.

Si la crisis se va a extender en el tiempo o incluso si se desconoce el horizonte en el que se saldrá de la misma, será importante asegurar la provisión de recursos a  todos los niveles para simplemente mantenerse, incluidos los de apoyo emocional.

El recurso del counselling en muchos ámbitos, incluido el laboral, es común en el mundo anglosajón hace décadas, de donde surgió y desde donde se extendió a otras culturas. Se trata de un apoyo más que la organización ofrece a sus profesionales, nunca sustituyendo o reemplazando a sus funciones y responsabilidades.

Ver Servicio de counselling de ARETÉ ACTIVA

 

Cómo funciona el Counselling

El/la counsellor va a ofrecer un oído libre de juicios y empático al profesional, al que va a escuchar con dedicación y atención para tratar de entender y conectar con la situación de estrés, ansiedad o preocupación que está interfiriendo en su labor diaria, de tal forma que le permita desahogarse, compartirlo y una vez expuesto poder verlo de forma constructiva y posibilitadora para su desarrollo.

De una manera muy simplificada, a diferencia de otras disciplinas de ayuda conocidas, como la psicoterapia que trata de restaurar experiencias pasadas, o el coaching que acompaña al planteamiento de metas futuras, el counselling se centra en las dificultades que la persona está experimentando en el momento presente.

Se realiza por profesionales externos a la organización, con altas competencias en escucha, generación de confianza, comprensión del ser humano y de los entornos laborales.

Normalmente con 2-3 sesiones puede ser suficiente. Estas sesiones pueden realizarse de manera presencial o a distancia, a través de video conferencias.

videoconferencia-counselling-aret-activa

¿Qué puede aportar el counselling a la organización y a sus profesionales?

En primer lugar, la humaniza mostrando empatía y validando la importancia del bienestar emocional en la vida de las personas. Refuerza el liderazgo y la confianza con sus profesionales, permitiendo un espacio seguro y confidencial proporcionado por la empresa en el que se pueden desahogar, desestresar y distensar.

En segundo lugar, es un recurso que permite prevenir y disminuir situaciones conflictivas en los resultados o interrelaciones laborales derivadas de dificultades de gestión emocional, aportando distintas visiones y alternativas a las mismas, y posibilitando al mismo tiempo el desarrollo profesional.

En tercer lugar, tomar la temperatura a la organización en cuanto a su ambiente laboral, el perfil sociodemográfico de sus profesionales y sus necesidades (flexibilidad, formación, orientación, conciliación..), y por lo tanto la posibilidad de tomar decisiones que ayuden a mejorar el desempeño, reducir las bajas y retener el talento por el refuerzo del compromiso mutuo y el vínculo que él mismo genera.

Resumidamente, el Counselling en el ámbito laboral brinda a los empleados/as:

  • Contraste: sobre un asunto que nos preocupa con profesionales preparados/as.
  • Tranquilidad: al compartirlo de manera confidencial y poder generar confianza en uno mismo/a.
  • Liberación: de la tensión emocional o bloqueo que nos genera una situación que vivimos con dificultad.
  • Clarificación: sobre cómo ver, posicionarse o abordar una situación.
  • Reorientación: en la manera de afrontar las dificultades, hacerlo de una manera más positiva y proactiva.

También hay muchos beneficios para los empleadores/as:

  • Mejora del rendimiento de los empleados, lo que lleva a ganancias de productividad.
  • Disminución del absentismo de los empleados.
  • Evita que los problemas pequeños se vuelvan mucho más grandes, pudiendo provocar conflictos mayores.
  • Tasas de rotación más bajas entre los empleados, cuidado y retención del talento.
  • Manera productiva de manejar situaciones sensibles o miembros del personal con comportamientos problemáticos.
  • Establecer una reputación como empleador/a que se preocupe por el personal.
  • Comprender la perspectiva del empleado/a y ayudar a la toma de decisiones organizativas (capacitación, etc.)

Claves para el éxito del Counselling:

  • La confidencialidad es esencial: Si los empleados/as no creen que su información se mantendrá privada y confidencial, no utilizarán el servicio.
  • La preparación de los y las profesionales que ofrecen el servicio de counselling tanto de las habilidades requeridas como del entorno laboral.
  • El fácil acceso al servicio: multicanal, rápido y amplio en franja horaria.
Ver Servicio de counselling de ARETÉ ACTIVA

 

¿Te gustaría saber más? Contacta con nosotros aquí

Recent Posts

Leave a Comment

Cómo trabajar en casaQué es la conciliación laboral y personal