In Selección de personal

¿Sabías que las pruebas de selección de personal que diseñes para tus reclutamientos son clave para que consigas incorporar las mejores personas en tu empresa?

Y es que si no eres capaz de establecer un claro proceso en el que descartar candidaturas que no se ajusten al perfil que necesitas, los procesos de selección de personas no solo serán ineficaces, sino que te harán perder demasiado tiempo.

Desde ARETÉ ACTIVA queremos proponerte 5 pruebas de selección de personas que puedes implantar en tus procesos de reclutamiento hoy mismo y que te van a ayudar a encontrar a los mejores futuros empleados para tu empresa.

¡Toma nota!

#1 Entrevista inicial

Aunque cada vez se emplean técnicas más innovadoras en las que descubrir si un candidato/a es tu futuro empleado ideal, realizar una entrevista de las de toda la vida te puede servir como un primer filtro.

Analiza junto al candidato su currículum y pídele que te cuente su experiencia, sus éxitos y sus fracasos en sus trabajos anteriores; lo que aprendió en cada uno de ellos, lo que más le gustó y lo que menos,…. De esta entrevista vas a poder sacar diferentes conclusiones: verás la personalidad del candidato y su intención de conseguir el puesto.

Si ves que es una persona que demuestra pasotismo, quizás no necesitas que siga adelante en el proceso de selección.

Toma las conclusiones que consideres oportunas y sigue adelante con el proceso de selección.

#2 Pruebas profesionales

¿Has indicado en la oferta de trabajo que es necesario que el/la candidata/a sepa utilizar alguna herramienta de ofimática o de diseño?. ¿O que sepa calcular algo en concreto?.

No te cortes y hazles una prueba de conocimiento a tus candidatos/as para salir de dudas.

No hace falta que sea tan complicado como un examen universitario, pero sí lo suficiente como para que puedas apreciar si ese candidato va a requerir muchos esfuerzos en formación cuando se incorpore o no.

Ponle algún problema al que vaya a enfrentarse en su día a día y déjale resolverlo.

#3 Cuestionarios de personalidad y psicotécnicos

En ocasiones, contar con ciertos conocimientos no es suficiente para enfrentarse a un problema, sino que la personalidad es un factor clave que va a definir el desenlace de la situación.

Los tests de personalidad y psicotécnicos son un arma muy poderosa para ver cómo se comportaría un/a candidato/a frente a una situación en concreto.

¿Te imaginas necesitar a un comercial y que la persona a la que contrates sea muy tímida?

Los rasgos de la personalidad del candidato/a junto con sus conocimientos técnicos van a dar como resultado un trabajo más o menos eficiente.

Mediante los tests de personalidad puedes anticiparte y saber si esa persona que está interesada por el puesto de trabajo que estás ofreciendo es adecuada o no.

#4 Juegos de rol

Introducir al candidato en una situación habitual a la que se verá expuesto y ver cómo reacciona y cómo la resuelve, puede ser el punto clave para decidir si es tu futuro empleado o no.

Si ha pasado todas las pruebas anteriores con éxito pero llegado el momento de la verdad es incapaz de afrontar la situación, entonces sí, habrás perdido mucho tiempo con él pero, ¿cuánto te ahorras al no contratarlo?.

Como ves, la realización de una serie de pruebas de selección de personal puede librarte de una contratación errónea.

#5 Periodo de prueba

El periodo de prueba es mucho más que una cláusula contractual. Es una gran oportunidad para comprobar todo el potencial de esa persona que presume de ser el candidato/a ideal.

Y es que puede ser posible que una persona baje la guardia cuando firma un contrato laboral; no dejes que eso pase.

Durante el periodo de prueba de tu nuevo empleado/a, somételo a diferentes situaciones clave de tu empresa para ver su comportamiento en la vida real con clientes reales. Fórmale si lo crees necesario y saca nuevas conclusiones de este procedimiento.

Quizás tienes ante ti a uno de los mejores activos de tu empresa, pero hasta que puedas confirmarlo, vale la pena que inviertas tus esfuerzos en comprobarlo porque a la larga se notará en los resultados de tu empresa y en tus beneficios.

Las mejores pruebas de selección de personal

Si no sabes por dónde empezar para implantar las pruebas de selección de personal en tu empresa, nosotros podemos ayudarte.

En ARETE-ACTIVA nos encargamos de la selección de personal por competencias y te asesoramos para que encuentres los mejores activos de tu empresa.

Te ayudamos a definir cuáles son las necesidades que necesitas cubrir con una nueva contratación y a definir en detalle el puesto ofertado.

También nos encargamos de la difusión de la oferta de trabajo por diferentes bases de datos y realizamos una búsqueda intensiva del perfil más adecuado.

Realizamos las pruebas necesarias de selección de personal teniendo en cuenta el contexto y la cultura del puesto al que se va a incorporar.

¿Qué pruebas de selección de personal ya tienes implantadas en tu empresa?

Recent Posts

Leave a Comment

Las fases del proceso de selección de personas en tu empresa