In Selección de personal

Tu empresa necesita reclutar nuevos talentos y sabes que puedes recurrir a las técnicas habituales para elegir personas candidatas al puesto que estáis ofreciendo o bien, aplicar técnicas de selección de personal más modernas para encontrar a la persona con el perfil más adecuado a la oferta de trabajo.

En los últimos tiempos se han integrado conocimientos y técnicas de psicología y búsquedas en redes sociales a los procesos de selección de personal a fin de encontrar talentos ocultos.

A continuación te mostramos algunas técnicas de selección de personal que te pueden interesar. ¡Atento!

6 Técnicas de Selección de personal para aplicar en tu empresa

Esperamos que te ayuden y te den ideas que puedas implantar rápidamente.

#1 Tests de habilidades mentales y cognitivas 

Mediante esta prueba se evalúa la capacidad de asimilación de conceptos, tareas u otras habilidades del aspirante.

El objetivo es que logre realizar una acción con una pequeña explicación previa en el menor tiempo posible.

#2 Entrevista por competencias 

La entrevista es algo vital en cualquier proceso de selección, pero esta puede estar o no orientada a obtener cierta información del usuario.

Existen las entrevistas convencionales sin estructura que son tal vez las más comunes. Las preguntas no siguen ningún patrón y simplemente se trata de conocer más al candidato.

Por otro lado, las entrevistas convencionales con estructura tienen como objetivo obtener el mismo tipo de información de los aspirantes. Se les realizan las mismas preguntas en el mismo orden a todos los candidatos.

Por último, tienes la posibilidad de realizar una entrevista por competencias. También sigue el mismo patrón con todos los aspirantes y su objetivo es validar que el candidato tiene las cualidades que se buscan para el puesto ofertado.

#3 Método Big Five

El método Big Five o de los cinco grandes es un cuestionario que analiza y evalúa la personalidad de cada usuario en cinco dimensiones.

Estas dimensiones son:

  • Extraversión. Cualidad que se caracteriza por una sociabilidad alta y la necesidad de tener que estar en compañía de otros, evitando la soledad y una tendencia a experimentar emociones positivas como la alegría, la excitación y la satisfacción, entre otros.
  • Apertura a la experiencia. Los candidatos aptos tienen una imaginación activa, sensibilidad estética y curiosidad intelectual. La apertura es ese rasgo que distingue a las personas convencionales de la gente imaginativa.
  • Responsabilidad. Esta dimensión busca individuos que se planifiquen, que se organicen y sean efectivos en la ejecución de tareas. También se relaciona con la persistencia en conseguir unas metas y con propósitos claros. Los candidatos responsables tienden a lograr altos niveles de éxito huyendo los problemas.
  • Cordialidad y amabilidad. Se busca el altruismo, la solidaridad y la confianza, además de la capacidad de establecer relaciones interpersonales amistosas.
  • Neuroticismo. Esta dimensión busca alejar a los individuos que tienen inestabilidad emocional, ansiedad o mucha preocupación.

El estudio de todas estas características de la personalidad del candidato determinará si es adecuado para el puesto de trabajo al que aspira.

#4 Referencias

Recabar información de la actividad laboral del candidato en otras empresas puede dar mucha información sobre su forma de trabajar.

En ocasiones pueden presentarse al puesto de trabajo directamente con cartas de recomendación de empresas anteriores, pero lo ideal es ponerse en contacto con sus antiguos responsables y solicitar dicha información.

En otras ocasiones las referencias se buscan indagando en las redes sociales donde muchas veces la persona ha ido dejando señales de su vida profesional y personal…

#5 Tests de conocimientos

Una técnica de selección de personal muy moderna es someter a los candidatos a un examen de conocimientos (teóricos, de idiomas, etc…).

De esta forma se comprueba fácilmente si los conocimientos que se han informado en el currículum son ciertos y si su desarrollo en un ambiente nuevo e inesperado es el adecuado.

#6 Assessment Centers

Esta técnica de selección de personal es muy visionaria porque predice conductas del candidato en situaciones concretas.

De esta forma, haciendo una interpretación de cómo se llevaría a cabo su labor se puede extraer información muy valiosa sobre sus capacidades.

Ejemplos reales de técnicas de selección de personal

Cada vez se llevan a cabo técnicas más modernas para encontrar el mejor candidato a un puesto de trabajo.

Esto es así porque se considera que un empleado es el activo más importante que puede tener una empresa, por lo que se tiende a buscar siempre el mejor aspirante.

Estos son algunos ejemplos de empresas que aplican este tipo de técnicas de selección de personal.

Nestlé

Nestlé es una multinacional de alimentos y bebidas con sede en Suiza que defiende que sus profesionales son su activo más valioso, de los que depende su éxito.

Su proceso de selección se basa en la metodología de Assessment Centers, con técnicas como role plays, dinámicas de grupo y tests psicotécnicos.

Procter & Gamble

P&G es una de las empresas de gran consumo más grandes a nivel mundial y su proceso de selección comienza con la realización de un examen presencial en el que se evalúan conocimientos del puesto al que se opta, incluyendo cálculos matemáticos.

Si se supera este examen se realiza una entrevista, ya sea presencial o por teléfono, con un responsable de RRHH. Si se supera esta entrevista habrá tres más:

  • Con el responsable directo del puesto solicitado.
  • Con un responsable de una categoría similar, pero de otra área.
  • Entrevista final con el responsable del área.

Indra

Esta consultoría con presencia a nivel mundial tiene publicado en la web cómo es su proceso de selección, que consta de varias pruebas entre las que se encuentran: las pruebas de competencias, de idiomas, pruebas técnicas y de aptitudes en función del perfil.

Si se superan estas pruebas se realizarán dos entrevistas: una con el responsable de RRHH y otra con el responsable del proyecto en cuestión.

Efectividad en la selección de personal

Hay algo que podemos encontrar de forma común en estas empresas de éxito y es que no utilizan métodos convencionales para seleccionar sus profesionales.

Desde ARETÉ ACTIVA podemos encargarnos de la gestión del talento de tu empresa, para que empieces a notar los beneficios de tener excelentes profesionales a cargo de ella.

Porque sabemos que las organizaciones están en continuo cambio y el personal ha de estar preparado para cualquier estrategia organizativa.

Ponte en contacto con nosotros sin ningún tipo de compromiso y te contamos qué técnicas de selección de personal podemos utilizar con los futuros profesionales de tu empresa.

¡Te esperamos!

Recent Posts

Leave a Comment

Elegir una empresa de selección de personasLas fases del proceso de selección de personas en tu empresa