In Selección de personal

Si tu empresa necesita reclutar nuevos talentos que impulsen el crecimiento del negocio, va a ser necesario que realicéis un buen proceso de selección de personas.

Tal vez os dé un poco de vértigo si es la primera vez que lo vais a llevar a cabo, o bien si queréis hacerlo de una forma totalmente distinta a como lo estabais haciendo hasta ahora.

El proceso de selección de personas que ocuparán los puestos que se ofertan va a determinar directamente el éxito futuro del negocio, lo que significa que hay que hacerlo con mucho mimo para escoger a los talentos más afines con la filosofía de empresa.

En cualquier proceso de selección de personal hay varias fases que los candidatos tendrán que ir superando. Hoy te contamos cuáles son estas fases, para que empieces a familiarizarte con ellas y así puedas empezar a preparar dicho proceso lo antes posible.

¡Toma nota!

#1 Define el perfil que necesitas

Antes de lanzar al aire una oferta de trabajo, es conveniente saber qué se espera del futuro candidato.

¿Qué necesidades tiene la empresa? ¿Qué habilidades, estudios o experiencia debe tener el candidato? ¿Necesitas una o más personas? ¿Vas a realizar promoción interna o directamente necesitas buscar fuera de la empresa?

Es importante que quede acordado todo lo relativo a la oferta de trabajo: lugar de desempeño, sueldo, tipo de contrato, etc.

#2 Preselección

Con la publicación de la oferta en diferentes portales de empleo o en la misma web de la empresa, empieza el proceso de preselección.

En algunos casos el número de aspirantes puede ser elevado, por lo que aplicar filtros muy concretos va a permitir realizar una criba muy efectiva para descartar a los candidatos que no cumplen con los requisitos, como experiencias previas o formación.

Después de esta criba de currículums, la recomendación es que realices una entrevista telefónica rápida en la que puedas detectar el interés de la persona por la oferta o cualquier comportamiento que te haga pensar que lo mejor es descartarla.

#3 Selección y evaluación

Puedes diseñar una serie de pruebas para las personas candidatos/as finalistas de la preselección que incluyan: entrevistas vía Skype, entrevistas presenciales, realización de tests psicotécnicos y pruebas de conocimiento.

Mientras se lleva a cabo esta fase del proceso de selección, la empresa puede aprovechar para pedir referencias a los antiguos responsables de los candidatos como ayuda para la decisión final.

#4 Presentación de los candidatos

Conseguidos 2 o 3 candidatos/as que hayan superado todas las pruebas, estos deberían realizar una entrevista con la persona que será su futuro responsable.

De esta forma, la persona que trabajará directamente con la persona escogida podrá aportar una visión más técnica sobre su idoneidad para el puesto de trabajo.

#5 Contratación

En las entrevistas iniciales ya se debió informar a los aspirantes de todos los detalles de la oferta de trabajo, incluida la remuneración y el tipo de contrato.

Llegados a este punto, la persona que sea finalmente elegida, tendrá que firmar un contrato con un periodo de prueba definido por la empresa en el que deberá demostrar su valía y su compromiso con su nuevo puesto de trabajo.

#6 Acogida en la organización 

Las primeras horas y los primeros días en la organización son fundamentales. La persona que se vaya a incorporar estará ilusionada y nerviosa al mismo tiempo. Es preciso protocolizar la recepción de esa persona, convirtiendo ese momento en un rito agradable donde se le haga sentir importante. Eso conlleva que alguien la espere, que le presente a compañeros/as y superiores/as, que le haga una visita por las instalaciones de la empresa, que le señale las normas básicas de comportamiento y que le entregue y ayude en la lectura del manual de acogida, donde se recogerán las normas que van a guiar su día a día en la empresa: organización, vestuario, tratamiento, horarios, vacaciones, salidas, etc.

#7 Formación

Independientemente de la experiencia y conocimientos que tenga el nuevo empleado, cada empresa tiene una forma de trabajar distinta; se le deberá realizar una formación específica para su puesto de trabajo o bien, asignarle un/a tutor/a durante algunos días que le ayude a incorporarse fácilmente.

De esta forma, el periodo de prueba tendrá más sentido y servirá para comprobar si esta persona es apta para el puesto de trabajo o no.

#8 Seguimiento

Una vez el/la empleado/a haya superado el periodo de prueba, se realiza un seguimiento a medio y largo plazo, utilizando encuestas y entrevistas específicas para ello.

Algunas empresas deciden realizar evaluaciones de personal cada 6 meses y así poner sobre la mesa todos los problemas que acontecen en torno a los trabajadores.

Las fases del proceso de selección de personas en tu empresa

Estas fases son orientativas, pues cada empresa diseña el proceso de selección de personal a su antojo. No obstante, pueden ayudarte a ver si estáis bien encaminados o no.

De todos modos, desde ARETÉ ACTIVA podemos ayudarte a implementar el proceso de selección de personas de tu empresa con nuestro servicio de selección de personal por competencias.

Porque creemos que un talento no es solo lo que dice su currículum, sino también lo que demuestra por su actitud con sus competencias técnicas y sus relaciones personales con el resto de empleados.

Si quieres que te ayudemos a seleccionar el personal adecuado para tu empresa, ponte en contacto con nosotros hoy mismo.

¡Te esperamos!

Recent Posts

Leave a Comment

ejemplos-tecnicas-seleccionEjemplos de pruebas de selección de personal