In Igualdad

El 1 de marzo del año pasado se publicaba casi por sorpresa el Real Decreto-ley 6/2019 con medidas muy urgentes para garantizar un trato igualitario y de oportunidad entre hombres y mujeres en el terreno laboral.

Con este Real Decreto se ha introducido un gran cambio dentro del marco de las obligaciones sustanciales que tenían las empresas con anterioridad, relativo a los planes de igualdad. Antes, las empresas que tenían más de 50 trabajadores no estaban obligadas a realizar plan de igualdad.

En este artículo hablaremos del plan de igualdad, qué situación había anteriormente, en qué consiste ese Real Decreto y los beneficios que se obtienen con él.

Aquí puedes ver cómo desde ARETÉ ACTIVA te ayudamos con el plan de igual de tu empresa.

¿Qué es el plan de igualdad para empresas?

Los planes de igualdad de las empresas son un conjunto muy ordenado de medidas que se adoptan tras un diagnóstico de la situación, para poder alcanzar dentro de la empresa la igualdad entre hombres y mujeres y, de esta manera, erradicar cualquier tipo de discriminación.

plan-de-igualdad-empresas-ms-de-50-trabajadores

¿Para qué se elabora este tipo de planes?

Las empresas realizan este tipo de proyecto para reforzar su compromiso con la eliminación total de desigualdad entre hombres y mujeres. Este plan de igualdad para empresas es un principio constitucional que promulga la paridad de oportunidades entre ambos sexos.

Existen algunos motivos por los cuales los planes coinciden plenamente con los principios de igualdad, que son:

  • Eliminación absoluta de discriminación por razones de sexo.
  • Modificación de patrones tales como la idea de inferioridad entre sexos.
  • Prevenir el acoso sexual.
  • Código de conducta para proteger a los empleados/as.
  • Favorecer la conciliación de la vida familiar con la vida profesional.

Situación anterior al Real Decreto: ¿cómo era?

Echemos un poco la vista atrás y comprobemos cómo era la situación:

  • Existe vigente la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo para la igualdad entre hombres y mujeres que en su redacción original únicamente obligaba a elaborar y aplicar Planes de Igualdad en las empresas con más de 250 trabajadores.
  • Esta obligación se hace extensible a aquellas empresas en las que el Convenio Colectivo de aplicación dictaminara esa obligación y cuando la inspección de Trabajo lo acordase en el marco de un proceso sancionador. De otra manera, no se intervenía.
  • Los planes de igualdad deben afectar a todo el conjunto de la empresa y se deben negociar según establece la legislación laboral para cualquier pacto colectivo.

¿Qué cambios ha supuesto la implantación da nueva regulación?

La emisión de este Real Decreto ha supuesto que los umbrales de las empresas obligadas a contar con un plan de igualdad se establezcan en los 50 empleados/as. En otras palabras, las empresas que superen los 50 empleados/as están obligadas a elaborar y aplicar estrictamente este plan, así como también a contratar personal con discapacidad.

El plazo para elaborar el plan es de:

  • 3 años para aquellas empresas de entre 50 y 100 empleados.
  • 2 años para aprobar el plan de igualdad cuando la empresa tenga entre 100 y 150 trabajadores/as.
  • 1 año para aprobar el plan en empresas de entre 150 y 250 empleados/as.

El diagnóstico resultante en la empresa deja de ser un mero informe que realiza el empresario, para convertirse en un estudio que se negocia con los representantes de los trabajadores. En el diagnóstico del plan de igualdad para empresa se debe recoger los siguientes aspectos:

  • Proceso de selección y contratación.
  • Clasificación del personal de la empresa.
  • Formación.
  • Promoción.
  • Condiciones de trabajo.
  • Prevención del acoso sexual en el trabajo.

Con estos cambios planteados se presiona al empresario para elaborar dichos proyectos de igualdad.

Dice la Ley que “Reglamentariamente se desarrollará el diagnóstico, los contenidos, las materias, las auditorías salariales, los sistemas de seguimiento y evaluación de los planes de igualdad; así como el Registro de Planes de Igualdad, en lo relativo a su constitución, características y condiciones para la inscripción y acceso”.

Como todavía no se ha promulgado este nuevo Reglamente, hay que tener cierta cautela en cuanto al contenido de todo lo anterior.

También se tienen que salvaguardar y proteger aquellos datos de los empleados que entran en escena dentro de este plan de igualdad, como la protección de datos o la libertad de empresa, que parece que se ha pasado un poco por alto en la normativa.

plan-igualdad-empresas-50-trabajadores

Beneficios de la implantación del plan de igualdad

Los planes de igualdad son una obligación que no se cumplía en muchos casos, antes del nuevo Real Decreto del 1 de marzo de 2019. Sin embargo, ahora que se obliga a dichas empresas a realizarlo, se constatan ejemplos de beneficios derivados de su puesta en práctica como son:

  • Mejora de las relaciones con la representación de las personas trabajadoras.
  • Mejora de la imagen de la empresa a nivel interno (fundamentalmente con las trabajadoras) y a nivel externo (por lo menos con la mitad de la población).
  • Mejora considerablemente la competitividad dentro del trabajo.
  • Aumenta el compromiso de los trabajadores que se benefician de este plan, ya que facilita detectar comportamientos agresivos o discriminatorios entre compañeros.
  • Si se implanta el plan de igualdad para empresas, estas pueden disfrutar de subvenciones públicas, al cumplir los requisitos sobre la ejecución de políticas igualitarias.
  • Desarrolla la creatividad y la innovación, aprovechando el talento de las mujeres de la misma manera que se aprovecha el de los hombres.
  • Aumenta la credibilidad con respecto a la responsabilidad social que tiene la empresa, mejorando su imagen hacia los clientes.
  • Reduce considerablemente el absentismo laboral gracias a que elimina considerablemente el estrés de la plantilla.
  • Se racionaliza mejor los horarios de trabajo y se gestionan mejor los recursos humanos disponibles en la empresa.

Como se observa, la implantación del plan de igualdad para empresas no solo tiene beneficios para los trabajadores, mejorando la productividad y fomentando el compañerismo entre ellos, sino que también aumenta el rendimiento de la empresa y mejora su imagen de cara al mercado.

Podemos ayudarte, pincha AQUÍ

 

Recent Posts

Leave a Comment

Plan de igualdad empresasBrecha salarial en España