En otros post anteriores, hemos tratado varios temas relacionados con los planes de igualdad como las principales claves de las nuevas normativas de planes de igualdad o las fases de un plan de igualdad .

En este post te contamos todo lo que necesitas saber en relación al registro del plan de igualdad de tu empresa.

Una vez elaborado y firmado el plan de igualdad, ¿qué hay qué hacer? ¿Cuáles son los siguientes pasos?

Una vez tengamos elaborado el documento del plan de igualdad, con las medidas de actuación, el cronograma, los indicadores, la estrategia de seguimiento y evaluación, etc, el siguiente paso es el REGISTRO del plan. Se hace vía telemática en su correspondiente plataforma: el REGCON (registro y depósito de convenios colectivos, acuerdos colectivos de trabajo y planes de igualdad).

Su registro en el REGCON es obligatorio, sea un plan voluntario, obligatorio, acordado o no acordado.

 

 ¿Cuándo se registra?

Una vez hayáis firmado en el seno de la comisión negociadora el acta de firma y acuerdo del plan de igualdad son 15 días el plazo que establece la normativa para proceder a su registro en REGCON.

¿Dónde se registra?

El registro se hace ante la autoridad laboral competente de manera que, si vuestro plan de igualdad afecta a centros de trabajo de varias comunidades autónomas tendrás que acudir a la web del REGCON nacional; en cambio, si el plan de igualdad afecta a una sola provincia o comunidad autónoma tendrás que realizar el registro en la web del REGCON de la CCAA correspondiente.

¿Qué documentos se registran?

Los documentos que debéis presentar son los siguientes:

  • Acta de constitución de la comisión negociadora firmada
  • Acta de acuerdo y firma del plan firmada
  • Plan de igualdad firmado por las personas integrantes de la comisión negociadora
  • Plan de igualdad sin firmar
  • Documento que recoja la delegación de la comisión negociadora en la persona encargada de realizar el registro del plan.

Además de subir a la plataforma estos documentos, te van a solicitar rellenar una hoja estadística con datos referidos al convenio de aplicación, a la empresa y al plan de igualdad. Puedes echar un vistazo a esta hoja estadística en el Anexo 2.V del RD 901/2020.

También, y con carácter no obligatorio, puedes añadir a la plataforma en el apartado “Otros” cualquier otro documento que haya resultado del proceso de elaboración del plan como: actas, el informe diagnóstico, informe de auditoría, etc. Ten en cuenta que estos documentos no serán visibles de manera pública como si lo va a ser el documento del plan de igualdad que va sin firmar.

¿Cómo y quién registra?

Se encargará de su registro la persona designada por la comisión negociadora en la mencionada acta de delegación de la comisión negociadora. Lo tendrá que hacer a través de firma electrónica tal y como aparece en la imagen inferior.

¿Se puede registrar un plan sin acuerdo? ¿Qué significa un plan acordado?

Como ya sabrás, el punto de partida de la elaboración de un plan de igualdad es el compromiso y obligación de negociación entre la empresa y la representación de los y las trabajadoras.

Pero como no siempre es posible llegar a acuerdos y tampoco todas las empresas tienen representación legal de la plantilla, la normativa contempla la posibilidad de registrar un plan de igualdad sin acuerdo.

Si tu caso es el de una empresa sin representación legal de la plantilla y al haber realizado la comunicación con la voluntad de negociación a los sindicatos correspondientes estos no han dado respuesta o no han podido participar en las negociaciones, deberás presentar al registro todas las pruebas o evidencias de las comunicaciones emitidas a los sindicatos.

Si tu caso es el de una negociación que en algún punto no ha tenido éxito, estos hechos también deberán ser justificados y documentados al registro.

Si eres una empresa con obligación de tener Plan de Igualdad, lo registrarás como “Plan de Igualdad No Acordado”

Si eres una empresa sin obligación, se registrará como “Acuerdos de empresa para su depósito”.

Un plan de igualdad acordado significa que puede ser o por unanimidad (todas las partes lo suscriben) o por mayoría (más del 50% de los votos entre empresa y parte sindical).

Una vez señalado todo lo anterior, remarcamos la obligación de negociación, el compromiso de tener un plan de igualdad de empresa acordado y de llevar a cabo un proceso de negociación donde todas las partes se involucren por igual y sean escuchadas y valoradas. Esto será la garantía del mejor de los resultados y de la consecución del objetivo final: caminar hacia la igualdad entre mujeres y hombres.

¿En el caso de que falte algo? ¿Se puede subsanar?

Una vez presentada la solicitud, la autoridad competente comprueba que la misma reúne o no los requisitos exigidos. En caso de que algo no esté conforme a la normativa se requerirá por medios electrónicos a la persona solicitante para que, en un plazo de diez días hábiles, subsane la falta o aporte la documentación requerida.

 

El resumen de los pasos del registro en REGCON son los siguientes:

ATENCIÓN. Importante ir guardando en un borrador los pasos que vamos avanzando ya que la página expira cada pocos minutos y podemos perder el avance realizado. Además, antes de finalizar, revisamos los pasos completados por si hubiera algún error que rectificar.

1º) Si es la primera vez que accedes y haces uso de REGCON, en primer lugar, haz click en la parte izquierda de la plataforma donde pone “Alta usuario” a través de la firma digital o el sistema clave (si ya has accedido con anterioridad, pasa al paso nº 2).

2º) Selecciona, también en la parte izquierda: “Acceder a tramitación”, “Convenio colectivo, acuerdo colectivo, plan de igualdad” y después en “Plan de igualdad”.

3º) La plataforma pide seleccionar entre “Plan igualdad acordado” y   “Plan igualdad no acordado”. Seleccionamos la opción teniendo en cuenta lo explicado anteriormente en el post.

4º) A continuación, selecciona la opción según sea o no el primer plan de igualdad que la empresa registra.

5º) En el próximo paso, tendrás que aportar diversos datos de la propia empresa y del plan.

6º) Es el momento de adjuntar toda la documentación indicada anteriormente en el apartado “¿qué documentos se registran?”. Selecciona en “tipo de documento” y vas adjuntando los archivos con su nombre correspondiente.

7º) Los siguientes pasos, también son de registro de datos de la empresa, el plan y la hoja estadística.

 

Desde ARETÉ ACTIVA podemos acompañarte en esta fase del plan, así como en la elaboración, negociación e implementación del plan de igualdad de tu empresa.

Contáctanos a través del siguiente formulario web: https://www.arete-activa.com/formulario-plan-de-igualdad/

O directamente en el 948 199 613