In Retribuciones

¿Sabes cuáles son las profesiones mejor pagadas? ¿Y las que tienen remuneraciones más bajas? Conocer la situación del mercado laboral en España es importante para tener una visión global a la hora de tomar decisiones económicas. Además, saber en qué actividades encontramos los mejores salarios te puede dar pistas para enfocar tu perfil profesional. Te hacemos un resumen de la situación actual con esta comparativa salarial entre profesionales.

Cuando planificamos nuestra formación o directamente nos ponemos a buscar empleo, uno de los aspectos que más nos preocupa es el dinero que vamos a percibir. Las diferencias salariales entre sectores de actividad son muy grandes, por eso es interesante ir siguiéndole la pista a las profesiones mejor remuneradas y tener claras cuáles son las profesiones en las que se perciben los mejores sueldos.

Los salarios en España: así están las cosas

Una vez pasada la crisis económica iniciada en 2007, España es uno de los países occidentales que más empleo está creando. Es una buena noticia… que va seguida de otra no tan buena, y es que el empleo de nueva creación es de baja calidad (Employment Outlook 2018, OECD, siglas en inglés de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos). Los nuevos empleos están mal pagados y la mayoría de los contratos son a tiempo parcial.

La escasa calidad del empleo de nueva creación es la principal razón por la cual los salarios en España no acaban de despegar.

En nuestro país los números van hacia atrás. El crecimiento salarial ha sido negativo desde 2016, con una caída del 0,4 % en 2017, un punto por debajo de la media de los países de la OCDE.
Y no somos los únicos. Que países desarrollados, ya fuera de la crisis y en crecimiento, no consigan darle oxígeno a las remuneraciones, es una tendencia global de la que no escapan tampoco otros países con bajas tasas de desempleo.

A pesar de ese panorama general, hay una serie de profesionales en España que cobran sueldos muy por encima de la media nacional. ¿Te interesa saber cuáles son? Continúa leyendo y te lo desvelamos.

qué se cobra en España

Entonces ¿cuánto se cobra en España?

Cada año desde hace nueve, se publica un informe de InfoJobs-Esade con los resultados de su análisis sobre el Estado del Mercado Laboral en España. En el correspondiente a 2017 (cuyo resumen puedes consultar aquí) se recoge que el salario bruto promedio en España se situó en 2017 en 23.331 euros anuales.

Por sectores, el de Informática y Telecomunicaciones repite primera posición con respecto al año pasado con un salario bruto promedio de 29.082 euros anuales. Es el sector que más ha crecido en los últimos años y el que ahora mismo ofrece mejores oportunidades laborales, con un alto número de ofertas y reducida competencia: son los especialistas en Big Data, desarrolladores de aplicaciones móviles y de realidad virtual, especialistas técnicos en 3D, etc.

Le sigue el sector de Inmobiliaria y Construcción (27.959 euros). Fue uno de los más duramente castigados por la crisis, que se recupera después de haber descendido puestos en años anteriores. La evolución salarial refleja el optimismo de un sector que de momento continúa en línea ascendente, con el crecimiento de empresas de construcción, promotoras e inmobiliarias.
En nuestra búsqueda de los salarios más altos, vamos a analizar también otras variables: tipo de contrato, formación y ubicación.

  • En los contratos de autónomos: 37.108 euros brutos anuales de salario medio en 2017. Detrás están los contratos indefinidos con 28.924 euros.
  • En los perfiles universitarios: 28.280 euros brutos anuales. A distancia siguen los trabajadores con estudios de FP (23.157 euros) y estudios básicos (19.661 euros).
  • En la Comunidad de Madrid: 24.829 euros brutos anuales. Por detrás está Cataluña (23.565 euros) y en el último puesto Cantabria (19.196 euros).

Un vistazo comparativo a los salarios por profesiones

Vayamos al grano entonces: ¿qué profesionales son los que más ganan? Las diferencias son grandes y los primeros puestos se desvían mucho, pero mucho, del salario medio. Toma nota de las que ocuparon los cinco primeros puestos durante 2017:

  1. Ortodoncistas o implantólogos son los profesionales que ganan más, con un salario bruto promedio en 2017 de 70.718 euros (un 9 % más que el salario del año anterior).
  2. Directores de proyectos de ingeniería, con un salario medio de 63.680 euros
  3. Directores de informática. Ocupan el tercer lugar de la lista, con 50.113 euros anuales.
  4. Directores de empresa. Ganaron en 2017 unos 49.727 euros brutos.
  5. Comerciales inmobiliarios, tuvieron un salario medio de 48.413 euros.

Quizás podríamos esperar que el primer puesto estuviese vinculado a Informática o Telecomunicaciones, ya que es el sector mejor pagado del ranking, pero son los ortodoncistas, pertenecientes al sector sanitario, los profesionales que perciben los salarios más elevados de nuestro país, y subiendo con relación a las cifras de 2016.

De hecho, las cuatro primeras profesiones de la lista ya formaban parte del ranking de los mejor pagados en años anteriores. Es el puesto de Comercial inmobiliario el que entra como novedad en la lista de los salarios más elevados.

¿Y si nos comparamos con nuestros vecinos europeos?

Las comparaciones, dicen, son odiosas, pero también son muy interesantes para comprender mejor la situación de nuestro país y tener una visión amplia.

Si comparamos nuestros salarios con los de otros países de la Unión Europea, encontramos a España en un lugar intermedio en una gráfica en la que Dinamarca (donde el salario medio se acerca a los 4.000 euros) y Luxemburgo ocupan la parte alta.

Por debajo de España se sitúan Grecia, Portugal y los países del este, con Rumanía y Bulgaria en los últimos lugares con 563 y 407 euros brutos mensuales respectivamente.

Por último, la media de la Unión Europea se sitúa en los 2.000 euros, una cifra a la que España, de momento, no llega: nos quedamos por debajo, con nuestros 1.639 euros brutos de media al mes.

Recent Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search

tipos de sistemas retributivos