In Organización, Planificación, Recursos Humanos

¿Tienes dificultades para elaborar un plan estratégico? ¿Necesitas definir y medir el modelo y las prácticas de gestión que se realizan en tu empresa? ¿No encuentras en un currículum las claves que te aseguren la incorporación de talentos a tu equipo? ¿Buscas una guía para una verdadera transformación cultural en tu compañía?

Te contamos todo lo que una Consultora de Recursos Humanos puede hacer para que veas tu empresa crecer y mejorar cada día.

Una nueva visión sobre los Recursos Humanos

Es un campo más amplio de lo que crees y con muchas posibilidades de optimización cuando se pone en manos de profesionales. A continuación te explicamos lo que una Consultora puede hacer por ti y por tu empresa:

#1 Te ayuda a crear y planificar nuevas estrategias

Tu empresa se enfrenta a una nueva etapa y necesitas ideas creativas, reorganización, renovación de objetivos y, sobre todo, una visión distinta. Un equipo de profesionales externos te puede dar las pautas que tú solo no encuentras, y ayudarte a crear la estrategia que te llevará al éxito. ¿Cómo?

  • Realizando un diagnóstico acertado de la situación. Una Consultora experimentada hará un análisis de los antecedentes de la organización, del entorno social, tanto geográfico como social y económico. También realizará consultas cualitativas para tener en cuenta la opinión de los principales agentes del sistema.
  • Estableciendo las pautas básicas de desarrollo del plan. Un planteamiento preciso de los ejes estratégicos aportará un recorrido ordenado y proporcionará claridad a todo el plan.
  • Definiendo los objetivos. Y posteriormente, las actuaciones concretas que se pondrán en marcha para conseguirlos. La determinación estos objetivos constituye la etapa clave de todo el proceso de planificación estratégica.
  • Haciendo un seguimiento de todo el proceso de manera objetiva, mediante indicadores para una evaluación objetiva de los resultados.

#2 Mejora la gestión de los Recursos Humanos

¿Cuál es el modelo de gestión de personal de tu empresa? Si no puedes definirlo, o si eres consciente de que necesitas dar un paso para aprovechar mejor tu capital humano, entonces una Consultora puede ayudarte.

Es fundamental para el desarrollo de las empresas tener un modelo de excelencia tanto de dirección y como de gestión de personas. Es básico, sea cual sea el momento que atraviesa la compañía: ya sea un período de crecimiento o reestructuración, una fase de afianzamiento o incluso la etapa de inicio de actividad.

Una Consultora experimentada podrá realizar una auditoría efectiva para conocer en profundidad cuál es tu modelo de gestión de personas, sus “ pros y contras”, y definir qué impacto tiene en los resultados de negocio. Además identificará la percepción interna y la valoración externa de la organización.

#3 Selecciona a los nuevos miembros de tu equipo

Porque tú no solo quieres encontrar excelentes currículums: lo que necesitas es talento.

Por eso, en la actualidad, los métodos de selección tienen en cuenta no solo la formación o la experiencia previa de un profesional, sino también sus competencias.

La selección por competencias implica valorar la capacidad de un trabajador de adecuarse al entorno laboral, funcionar dentro de un equipo de trabajo, manejar situaciones de exigencia y presión y comunicarse eficientemente con sus pares, superiores y subalternos.

Un trabajador que tiene la oportunidad de desarrollar sus competencias podrá ofrecer lo máximo de sí y, de este modo, contribuir a la realización de tus objetivos de negocio.

Para que la selección de tu personal sea un éxito, la Consultora en la que confíes tendrá que tener experiencia en desarrollar un método de selección por competencias que tenga en cuenta la actitud de los candidatos, además de su aptitud. Este método permitirá medir y evaluar a cada aspirante para realizar la selección más adecuada.

servicios de una consulta de RRHH

#4 Conduce la transformación cultural de tu empresa

Las empresas ni son todas iguales ni se mantienen estáticas. Las empresas evolucionan.

Pero para que los cambios lleven a buen puerto hay que gestionarlos con profesionalidad. ¿Sabrías hacerlo tú solo? Cada compañía tiene unos valores específicos y una cultura de empresa que debe guiar las transformaciones a las que se enfrenta. Una Consultora experimentada en esta materia puede ayudarte.

Una clave para gestionar con éxito los cambios de organización es utilizar metodologías que analicen de manera rigurosa los antecedentes de la organización y su influencia en el presente. A partir de ahí se puede crear una hoja de ruta para el cambio, teniendo en cuenta todas las variables.

Cuando se trata de gestionar cambios profundos, es necesario hacerlo desde una actitud abierta, empática, serena y audaz. La transformación se concreta con alternativas innovadoras, que deben comunicarse buscando generar confianza, explicando los cambios con transparencia y atendiendo las sugerencias de todas las partes.

#5 Propone modelos de liderazgo en momentos de crisis

La reorganización, transformación o reconstrucción de una empresa puede ocasionar momentos de desajuste y fricción que hay que resolver de manera efectiva, antes de que derive en altos costes económicos y
personales.

Cualquier situación de crisis puede gestionarse de manera provechosa, con rapidez y profesionalidad.

Una Consultora de Recursos Humanos está capacitada para conducir el proceso reconstruyendo la confianza y el sentimiento de pertenencia a la empresa, manteniendo puntos de encuentro entre los intereses de la organización y los trabajadores.

De esta manera se crea y se asienta una dinámica de cambio que ayuda a difundir los valores de la organización, favoreciendo la interacción con el fin de establecer una atmósfera de entendimiento y compromiso. Así se genera un impacto positivo en el funcionamiento interno, la productividad del grupo y la competitividad de la organización.

Te podemos ayudar

El área de Recursos Humanos concentra muchos desafíos, así como riesgos no controlados e imprevisibles.

La elección acertada de consultores garantizará el buen funcionamiento de tu empresa y la colaboración entre sus distintas áreas para lograr los objetivos que te has propuesto. Te hemos explicado algunas de las funciones de una Consultora, pero hay más campos en los que puede ser de utilidad.

En ARETÉ ACTIVA tenemos la experiencia y los conocimientos que necesitas para que el desarrollo y crecimiento profesional se conviertan en realidad.
Paso a paso, acompañado por especialistas y con el asesoramiento de expertos, te resultará más fácil el camino para el logro de todos los objetivos. Si necesitas asesorarte no dudes en hablar con nosotros: estamos para escucharte.

Recent Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search

arete activa consultora gobierno navarra