In Cultura empresarial, Selección de personal

No es un secreto que Internet avanza de manera vertiginosa y se perfila, cada vez más, como una de las herramientas más útiles dentro de la vida cotidiana y laboral. Una muestra de ello es el reclutamiento 2.0, y aquí te mostraremos qué es y por qué ayuda a tu empresa.

Cuanto más avanza la tecnología, más sencillos se hacen los procesos de selección y contratación del personal. El departamento de recursos humanos es uno de los más beneficiados con este método, así que te recomendamos leer este artículo con información importante sobre este tema.

¿En qué consiste el reclutamiento 2.0? 

Es el proceso mediante el cual las empresas captan, estudian y deciden si algún candidato es ideal para el puesto vacante dentro de la organización.

Aunque suene sencillo, el Social Recruiting (como también es conocido) lleva consigo el uso de varias herramientas de la mano con el conocimiento del personal encargado. La selección del personal a través de Internet también conlleva un proceso de estudio y análisis minucioso, tal y como ocurre con el proceso tradicional.

La inclusión del reclutamiento 2.0 como opción para la contratación de los empleados puede funcionar aún mejor que publicar, por ejemplo, un anuncio en un medio de comunicación. La razón es sencilla: los empleadores llaman a los candidatos a través de las redes sociales.

Sumado a ello, existen numerosas plataformas encargadas de acortar la distancia entre las personas que buscan trabajo y quienes lo están ofreciendo.

El mayor beneficio es que este proceso electrónico tiene costes mucho más bajos que el tradicional, lo que lo convierte en la opción perfecta para las pequeñas y medianas empresas.

Tipos de reclutamiento 2.0

El reclutamiento 2.0 se puede llevar a cabo de diferentes maneras, y cada una de ellas tiene una efectividad aceptable. Todo dependerá de la intención de búsqueda de la empresa, así que explicaremos algunas de las maneras más usadas.

A través del móvil 

Nos atrevemos a afirmar que una de las claves más infalibles para agilizar el proceso de captación y estudio de los potenciales empleados es que la propuesta pueda ser leída fácilmente en un móvil.

Con esta sencilla característica, es posible que la búsqueda del personal se simplifique. Esto se debe a que son muchísimas las personas que usan habitualmente su smartphone para ver ofertas de empleo.

Si la propuesta de tu empresa es fácil de abrir, si el formulario (en caso de que tenga uno) es sencillo de rellenar y si la presentación es atractiva, muchos candidatos se interesarán. La clave está en crear una estrategia eficaz y fácilmente legible en el móvil.

A través de plataformas sociales

Ahora bien, si te preguntas dónde publicar las propuestas de empleo de tu empresa, lo mejor será hacerlo en las plataformas sociales.

Pero, ¿de qué se trata esto?. Para que el reclutamiento 2.0 resulte tan efectivo como lo esperas, es necesario usar herramientas como las redes sociales y los sitios web de empleos.

Uno de los más conocidos es LinkedIn, aunque esta plataforma se caracteriza por darle prioridad a las empresas con mayor reputación. Sin embargo, se puede lograr un mejor posicionamiento con una excelente construcción del perfil de la organización y, sin duda, traerá numerosos beneficios para la empresa.

Además de LinkedIn, Facebook, Twitter e Instagram son alternativas excelentes para encontrar a potenciales empleados. Los algoritmos de estas redes sociales pueden identificar y determinar a aquellas personas que se adapten a tus vacantes y, en consecuencia, les mostrará tus ofertas de empleo.

Eso sí, es fundamental publicar las propuestas en la mayor cantidad de RRSS, así como también es necesario que se expresen los datos de contacto con claridad. Todo esto sin dejar a un lado el constante monitoreo de las respuestas recibidas en las publicaciones.

Qué es el reclutamiento 2.0

A través de softwares de reclutamiento

Los softwares de reclutamiento 2.0, más que ser un tipo de captación, son herramientas que ayudan a simplificar el proceso.

Se trata de portales especializados de contratación que funcionan como planillas automatizadas en Excel, bases de datos de potenciales empleados y aplicaciones que permiten publicar automáticamente las propuestas en las redes sociales y las plataformas trabajos.

Además, estas herramientas son importantes para ahorrar tiempo y dinero dentro del departamento de recursos humanos, lo que tendrá como resultado una elección mucho más rápida y acertada del personal solicitado.

Ventajas del proceso

El reclutamiento 2.0 tiene numerosas ventajas, pero algunas de las más importantes son las siguientes:

  • Captación de un mayor número de potenciales empleados.
  • Reducción de costes respecto a la publicación de las propuestas.
  • Intercambio de comentarios y respuestas a las dudas mucho más rápidas.
  • La empresa creará un perfil dentro del mundo virtual, lo que facilitará los futuros procesos de reclutamientos.
  • A su vez, la credibilidad de la organización crecerá y tendrá como resultado que muchas personas quieran pertenecer.

Desventajas del proceso 

Como ocurre con cualquier método virtual, el reclutamiento 2.0 también tiene algunas desventajas:

  • Al principio es necesario dedicar grandes periodos de tiempo para crear los perfiles de la empresa en las diferentes redes sociales.
  • Una vez publicadas las propuestas, es posible que pasen algunos días antes de recibir alguna respuesta. Es por eso que la paciencia es clave en este tipo de captación.
  • La empresa estará expuesta a cualquier comentario indebido en las redes sociales. Es importante hacer un monitoreo constante y resolver cualquier eventual inconveniente.
  • Si el trabajo es remoto, no hay garantía de que los datos de la empresa no serán compartidos por el empleado. De ahí la importancia de contratar personal profesional y capacitado.

Sin duda, el reclutamiento 2.0 es de mucha ayuda para las empresas que están creciendo y que no tienen suficientes recursos para invertir en la captación de personal.

Para las grandes organizaciones este método también es ideal si quieren consolidar su reputación, lo que será posible si ejecutan correctamente sus estrategias de captación virtual.

Desde ARETÉ ACTIVA podemos ayudarte para hacer más ágiles y eficaces tus procesos de reclutamiento

Recent Posts

Leave a Comment

montaa-rusa-counselling-aret-activa