In Clima laboral, Igualdad

Desde hace mucho tiempo tanto las mujeres como los hombres tienen los mismos derechos al trabajo en casi todo el mundo. El género dejó de ser un tema de debate para la contratación del personal, pero hay cosas que merecen ser consideradas respecto a cada persona.

Con esto nos referimos a la conciliación laboral y personal, un aspecto que tiene muchas interpretaciones y que es sumamente subjetivo. Es decir, cada trabajador tiene situaciones personales que deberá exponer y consensuar con la empresa.

De ahí parte el éxito o no de la conciliación y, para explicarlo de mejor manera, hemos creado este artículo que te será sumamente útil.

¿Qué es la conciliación laboral y personal?

Para empezar a desglosar este tema con tantos matices es necesario dar una definición. En este sentido, decimos que la conciliación laboral y personal consiste en la participación igualitaria de hombres y mujeres sin que la vida familiar pueda influir en el trabajo, y viceversa.

Todos sabemos que cada trabajador tiene un contexto determinado, y que quizás algunos tengan más ventajas en su vida personal que otros. El papel de la empresa en este aspecto es claro: hacer que los menos privilegiados tengan las mismas oportunidades que los demás.

Bien, pero, ¿cómo lograrlo? La respuesta a esta pregunta es relativa, pues cada caso tiene una solución distinta. Sin embargo, a grandes rasgos podemos afirmar que una buena estructura organizacional en la empresa ayudará a que la igualdad deje de ser un sueño y se haga realidad.

Para que esto sea posible se necesita la participación de todos los miembros de la organización: desde los más altos puestos hasta los trabajadores con rangos menores. Se trata, entonces, de una rueda que girará solo si su engranaje funciona correcta y equilibradamente.

Beneficios de la conciliación laboral y personal

Ahora que tienes una idea más clara de lo que es la conciliación laboral y personal es momento de que conozcas algunos de sus beneficios. De antemano es importante que sepas que, si la empresa implementa políticas correctas, las ventajas llegarán hasta las familias de los trabajadores.

La proactividad aumentará

Llegar a un acuerdo entre la empresa y los trabajadores influirá directamente en la productividad. ¿Cómo es esto posible? Sencillo: si cada padre y madre de familia cuenta con una dinámica flexible, el estrés disminuirá y la motivación aumentará, lo que conllevará a que haya una mejor producción.

La empresa ahorrará recursos 

Otro beneficio importante de la conciliación personal y laboral es el ahorro de recursos. Si, por ejemplo, la empresa opta por el trabajo remoto como una de sus opciones, ahorrará grandes cantidades de dinero en servicios, como la electricidad, el agua o el Internet.

Los trabajadores estarán a gusto 

Esta es, posiblemente, la ventaja más importante de la conciliación laboral. Que el personal esté a gusto es fundamental para que la empresa tenga éxito, y además ayudará a que la imagen corporativa se engrandezca, trayendo una infinidad de beneficios.

El departamento de recursos humanos será otro de los más beneficiados con este último aspecto, pues en el momento de contratar recibirán propuestas con las mejores cualificaciones para el puesto determinado. Si la empresa tiene buena reputación, todos querrán trabajar en ella.

conciliación laboral y personal

¿Cómo conseguir la conciliación laboral y personal en tu empresa? 

La teoría de la conciliación laboral y personal en las empresas es clara. Ahora bien, ¿cómo implementarla? Si bien es cierto que no existe una fórmula perfecta para lograrlo, sí hay consejos que podrían ayudarte con esta misión. Precisamente de ellos hablaremos aquí abajo.

Haz que tus espacios sean acogedores 

Parece irrelevante, pero los espacios de la empresa son (casi) tan importantes como el personal. Invertir en la creación de lugares cómodos y acogedores, incluso en una zona de lactancia materna, es parte de la conciliación personal y laboral. ¡Haz que el personal se sienta como en casa!

Crea acuerdos respecto al horario 

Otro de los temas a debatir en el momento de asegurar la igualdad de oportunidades entre los trabajadores es el horario.

El trabajo remoto es una buena opción en algunos casos (o al menos la parcialización de las jornadas), así como también la flexibilización de las horas de entrada y salida para quienes lo necesiten.

Ofrece ayuda a los trabajadores 

La ayuda al personal en cualquier circunstancia que se le presente es una de las formas más excelentes de llevar a cabo la conciliación laboral y personal. Tener en cuenta que son humanos y que están expuestos a situaciones adversas es fundamental para poder ayudarlos.

Pero la ayuda también está presente en la vida cotidiana de los trabajadores, como un permiso para buscar a los hijos al colegio o para llevar a algún familiar al médico. Y si quieres mejorar aún más tu relación con los empleados, regalar algunos presentes en fechas especiales es una buena opción.

La comunicación es la clave

Por último, queremos desarrollar un punto importante que asegurará la eficacia de la conciliación laboral y personal: la comunicación.

Al inicio de este artículo mencionamos el consenso con la empresa y es porque, ciertamente, no hay rastros de conciliación si no se llega a un acuerdo entre las partes. Recuerda que la empatía es la invitada especial de estas reuniones.

Seguro que te preguntarás cómo lograr que la comunicación entre los recursos humanos y la administración sea realmente eficaz, y te diremos que es simple: la conversación cara a cara. Solo así todos estarán seguros de que se entendió correctamente lo que se dijo.

Esto podría aplicarse cuando haya nuevos ingresos en el personal o cuando se presentan situaciones extraordinarias. No obstante, habilitar un correo para recibir quejas o sugerencias es una alternativa ideal para contextos que requieren de soluciones a medio plazo.

Dicho todo esto, la conciliación personal y laboral tiene ventajas que alcanzarán a tu empresa, sí, pero que también tiene un valor más allá de remuneraciones físicas. Nos referimos, pues, a que el personal atesorará esas políticas que ayudaron al desarrollo y la igualdad en el ámbito laboral.

Recent Posts

Leave a Comment

montaa-rusa-counselling-aret-activa