In Retribuciones

Hoy en día se lleva a cabo, cada vez por más empresas, un modelo de retribución flexible que permite que una persona trabajadora cobre su salario de distintas formas.

Este sistema retributivo permite que la persona asalariada reciba una parte de su sueldo en efectivo y otra a través de productos o servicios que ofrece la empresa. De esta manera, cada empleado puede decidir a qué destinar esa parte de retribución flexible y obtener de esa forma ciertas ventajas fiscales.

Ejemplos de retribución flexible

La posibilidad de obtener parte del sueldo en especies dependerá de la empresa en concreto, así como de qué cantidad será destinada a este fin y para qué.

Seguro médico

Muchas empresas dan la posibilidad a sus empleados e incluso a sus familiares de contar con un seguro médico.

El beneficio se encuentra claramente en que esta cantidad económica no es tributable, al menos hasta 500€ anuales por cada miembro de la unidad familiar.

Vales de comida

La persona trabajadora puede decidir obtener cheques restaurante para comer fuera que se le descontarán de su salario bruto.

Cada vez más restaurantes aceptan este pago y más empleados se decantan por esta opción.

Cheques guardería

Empleados/as con niños de hasta 3 años tienen la posibilidad de pagar la escuela infantil de sus hijos mediante cheque guardería restando directamente esta cantidad de su salario bruto.

El ahorro de los impuestos para este servicio que normalmente no es económico, supone un gran beneficio para las familias.

Tarjeta de transporte

El transporte público para ir a trabajar puede suponer un coste elevado.

Existe la posibilidad de que la persona adquiera sus títulos de transporte a través de un sistema de pago de retribución flexible.

Normalmente, la empresa facilita una especie de tarjeta de crédito que se carga mensualmente con el importe que se ha decidido destinar a este fin.

Formación

Siempre que sea formación relacionada con el puesto desarrollado, la empresa puede dar opción a que la persona siga formándose sin tener que tributar por ello.

Acciones de la empresa

En ocasiones, la empresa puede dar la opción de que el empleado adquiera acciones exentas de IRPF.

Ventajas de la retribución flexible

La principal ventaja de contar con un modelo de retribución flexible en la empresa es que la calidad de vida de la persona trabajadora mejora notablemente, al igual que lo hace su liquidez anual.

Disfrutar de toda una serie de productos y servicios que están exentos de tributar, aportan un ahorro considerable a la economía familiar.

Posiblemente, sin un modelo de retribución flexible, muchos trabajadores no se plantearían algunas situaciones como la de comer en restaurante cada día o contratar un seguro médico para toda la familia.

La motivación laboral incrementa y en consecuencia también lo hace la productividad. Cada trabajador puede ajustar su retribución flexible a sus necesidades, lo que se traduce en un mejor ambiente en general.

No supone ningún coste para la empresa, o si lo hay es muy asumible. La empresa únicamente se ocupa de la gestión de estos servicios, pero es una inversión que recupera notablemente al conseguir empleados más eficientes.

Además, consigue retener mayor número de talentos. Este modelo de retribución provoca que más personas quieran quedarse en empresas que se preocupan por la motivación de sus empleados.

A la hora de realizar la declaración anual de la renta, el salario base sobre el que tributar será menor, ya que el salario destinado a estos servicios está exento de impuestos.

Por último, la retribución flexible ayuda en la conciliación familiar disminuyendo el absentismo laboral por este motivo.

retribucion flexible

Inconvenientes de la retribución flexible

El principal inconveniente que se puede encontrar es que no haya una comunicación exhaustiva y fluida entre la persona trabajadora y la empresa.

Esto implica que el trabajador tiene que conocer al detalle el procedimiento de aplicación, de parte de su salario, a estos productos o servicios que ofrece la empresa. Ha de entender a la perfección por qué esa retribución flexible es un beneficio para él.

Este sistema retributivo puede dar lugar a malentendidos entre trabajadores por situaciones de agravios comparativos.

Un empleado puede entender que está ganando menos dinero que su compañero que tiene contratado un seguro médico para toda su familia y que además, sus nóminas son prácticamente iguales.

Para finalizar, las alternativas de retribución flexible podrían no ser opcionales, dando lugar a sueldos no equitativos.

Si un empleado decide no acogerse a ningún seguro médico o no pagar su título de transporte de esta forma, esa parte de sueldo bruto se le debería asignar en su nómina y no perderlo.

Plan de retribución flexible para tu empresa

Desde ARETÉ ACTIVA estamos comprometidos con tu empresa.

Aplicamos nuestra metodología con el fin de mejorar la organización de la empresa y así ayudarte a definir el plan de retribución flexible para encontrar el mejor equilibrio posible entre tus trabajadores.

De esa forma, conseguirás ofrecer mejores salarios y retendrás talentos para que tu empresa destaque por tener los mejores profesionales de tu sector.

Recuerda que para que un plan de retribución flexible tenga éxito, deberás combinar las visiones de negocio, administración, gestión de recursos humanos y comunicación interna.

Si tienes cualquier duda, no lo dudes y ponte en contacto con nosotros. ¡No te cortes!

Recent Posts

Leave a Comment

ejemplos de políticas retributivas