In Clima laboral, Cultura empresarial, Gestión de personas

Encontrar un o una profesional responsable, capacitado, valioso y duradero no es tan fácil como parece, pero una vez que se tiene dentro de la empresa, lo mejor es cuidarlo y motivarlo.

Aunque al principio se busca la adaptación, después de un tiempo la organización debe dar razones a los empleados para que sigan desempeñando un excelente trabajo. Para ayudarte con esta misión, hemos recopilado una serie de consejos para motivar a un empleado con muchos años de experiencia.

¿Por qué es importante saber cómo motivar a un empleado?

Antes de mostrarte algunas estrategias motivacionales debes conocer la razón de la importancia de mantener a tu personal a gusto dentro de la empresa. Primero que todo: los empleados no trabajan solo por dinero.

Sí, ya sabemos que esa es la principal remuneración que esperan, pero no puedes dejar a un lado el hecho de que muchos de ellos están invirtiendo años de su vida en su crecimiento y desarrollo y en el  de tu organización. Por esa razón debes ofrecerles confianza, seguridad, satisfacciones, deseos de superación y compromiso.

Es ahí donde radica la importancia de crear un plan con estrategias que llenen (y renueven constantemente) las expectativas del personal que ya lleva mucho tiempo trabajando en la empresa. No se trata de un aspecto solamente económico, sino que va mucho más allá.

Estrategias motivacionales para tu empresa

Para ayudarte a cumplir de manera eficaz con esta tarea, hemos creado una recopilación de acciones que serán muy agradables para tus empleados:

Reconoce sus labores

El reconocimiento, más que el agradecimiento, es una de las cosas que más motiva al personal. No se trata simplemente de observar y corregir sus errores (lo que, por supuesto, es necesario), sino de identificar el buen cumplimiento de su trabajo.

Para llevar a cabo esta acción, puedes optar por varias alternativas. Como mencionamos antes, el dinero no es la única opción. Un agradecimiento privado o público, invitar a un café, un “buen trabajo” dicho con seguridad y en voz alta, pueden ayudar a demostrar el reconocimiento y la satisfacción que tiene la empresa por tu personal con años de experiencia.

Incentiva el respeto

No existe ningún tipo de relación laboral que pueda durar muchos años sin respeto, y es por eso que debes recordar a tus empleados/as, siempre que puedas, que no serán objeto de faltas de respeto o abusos dentro de la empresa.

El respeto debe ser el pilar fundamental de la relación interpersonal en la organización, sin importar el puesto de los/as empleados. Este valor debe ser incentivado desde el líder de la empresa y practicado por todos las personas trabajadoras. De esta manera, los/as empleados más veteranos estarán ilusionados para quedarse mucho tiempo más.

Practica la transparencia

A medida que pasa el tiempo, el personal con años de experiencia se gana un lugar fiable dentro de la empresa. Una buena manera de demostrarles que la organización confía en ellos es siendo totalmente transparente con los movimientos internos.

Sin duda, comentarles e incluso preguntarles sobre las próximas decisiones organizacionales es una excelente forma de motivar a las personas empleadas con muchos años de experiencia. Además de sentirse incluidas, sabrán que son importantes en cada paso que dé la compañía.

Escucha sus necesidades

Si quieres seguir manteniendo a lo/as empleado/as valioso/as durante mucho tiempo en tu organización, es elemental que escuches sus necesidades. Ofréceles una mano amiga cuando las acciones o sucesos no salgan como estaban planeados, bien sea en el ámbito laboral o en el personal.

Lo ideal es que crees la confianza suficiente para que, cuando algo no le agrade o haga dudar a tu empleado, él o ella pueda recurrir a ti sin dudarlo. Además, así evitarás malentendidos o rumores dentro de la organización.

Ten en cuenta sus propuestas

Otra de las alternativas que incluimos en esta lista de cómo motivar a una persona con muchos años de experiencia en la organización es valorar sus aportaciones en pro del crecimiento de la empresa.

Al haber pasado tanto tiempo dentro de ella, es muy probable que conozca su dinámica, y así sus iniciativas podrían reducir, incluso, el margen de error en los nuevos rumbos que tome la organización.

Asígnale tareas diferentes

Para mantener a una persona por mucho tiempo dentro de la empresa, es fundamental que no caiga en la monotonía. Si bien es cierto que los trabajos tienen una dinámica que no es tan fácil de cambiar, sabemos que hay formas de hacerla más amena.

La asignación de tareas distintas a su puesto de trabajo (siempre y cuando sea posible) es una alternativa que no solo lo sacará de la rutina, sino que también aumentará sus habilidades en otros campos.

Flexibiliza sus horarios

Si una persona empleada ya pasó muchos años cumpliendo horarios fijos, flexibilizar su asistencia dentro de la empresa es algo que puedes hacer con total confianza. No se trata de darle muchos días libres, sino más bien de ofrecerle otras opciones para que cumpla sus tareas.

El teletrabajo y las tardes de los viernes libres son las alternativas que más ayudan dentro de las organizaciones. No interfieras tampoco en su forma de trabajar; dale una fecha límite para la entrega de su trabajo y no intervengas en cuántas horas dedica al día para cumplirlo.

Deja que elijan sus vacaciones

Permitir que el personal decida en qué momento necesita sus días de vacaciones es una de las formas más comunes de motivar a las personas con muchos años de experiencia. Acomodar su temporada libre a sus necesidades es una manera excelente de invitar al personal a durar mucho tiempo más en la empresa.

Enfócalos en el futuro

El futuro es una de las grandes motivaciones de las personas y más dentro de una organización, y está en tus manos que ellas anhelen quedarse por mucho tiempo. Darle oportunidades de crecimiento es fundamental para que el personal se visualice en puestos directivos y, de esta manera, tenga más razones para hacer un excelente trabajo.

El éxito de una empresa depende de la relación entre las personas empleadas y su compromiso con la organización.

Mantener al personal valioso por mucho tiempo aumenta las posibilidades de crecimiento empresarial y crea, sin duda, un buen clima laboral. Con estas estrategias, ¡seguro que podrás lograrlo!

Desde ARETÉ ACTIVA podemos darte más ideas adecuadas a tu situación. Ponte en contacto con nosotros sin compromiso.

Recent Posts

Leave a Comment